Pensado para ocupar una altura de 1U, el SBC SOQuartz Model-A para uso en clúster dispone de varias configuraciones según la memoria RAM y las comunicaciones inalámbricas.
El proyecto Pine64 presenta la nueva placa SOQuartz Model-A, pensada para su montaje en clústeres con una altura de 1U.
Es una placa de tipo Raspberry Pi CM4, basada en el módulo SoQuartz RK3566 y, además, desde el mismo proyecto están trabajando en una baseboard SOQuartz Model-A con un tamaño de portadora Raspberry Pi.
Para su uso, el mismo proyecto Pine64 anuncia la placa host SOQuartz Blade, con un factor de forma para montaje en rack con una altura de 1U, y pensada para facilitar la realización de aplicaciones en clúster.
Cada una de las placas soporta un solo SoQuartz, mientras que en un solo bastidor de servidor en rack podemos clusterizar hasta doce placas SoQuartz Blade. Esta última está equipada con un slot microSD, un puerto Ethernet Gigabit, una salida de vídeo digital, y una GPIO de 40 pines.
Otras funcionalidades que incluye son las cabeceras de puertos USB 2.0 y UART, un slot M.2 para almacenamiento, y un jack para la entrada de alimentación. Todo el apartado de E/S se encuentra ubicado de forma que las placas puedan ser fácilmente ubicadas muy cerca una de la otra.
Por lo que respecta al SBC SOQuartz Model-A para uso en clúster, este también dispone de un slot microSD, un puerto Ethernet Gigabit, dos puertos USB 2.0, y salidas MIPI-DSI y MIPI-CSI de dos y cuatro líneas.
Modelos y posibilidades
Se encuentra disponible en varias configuraciones que varían según su memoria RAM (2, 4 u 8 GB), con conectividad inalámbrica Wi-FI y Bluetooth, aunque habrá futuramente una versión sin dicha conectividad.

El almacenamiento podrá ampliarse mediante la instalación de un módulo eMMC estándar.
Por el momento, desde Pine64 no han publicado más que algún avance al respecto de estas nuevas soluciones, sin disponer todavía de página de más información para estas.
Fina,lmente, tenéis un poco más de información en https://www.pine64.org