Basado en un potente SoC de cuádruple núcleo, el SBC BeagleV-Ahead es compatible con Linux y derivados a nivel de software.
BeagleBoard.org anuncia el lanzamiento de su nuevo SBC Single Board Computer, ordenador en una sola placa) BeagleV-Ahead, basado en la arquitectura RISC-V.
Está basado en un SoC (System-on-a-Chip) T-Head TH1520 de Alibaba que posee una CPU RISC-V 64GCV Xuantie C910 de cuatro núcleos de 64 bits, que puede alcanzar velocidades de procesamiento de hasta 2 GHz. También incluye una GPU Imagination BXM-4-64 con una capacidad de 50 GFLOPS y 3 millones de píxeles por segundo.
Complementando estos dos componentes, tenemos una NPU que puede alcanzar hasta 4 TOPS de procesamiento en INT8, y que funciona a una velocidad máxima de 1 GHz.
Este SoC viene acompañado de 4 GB de memoria SDRAM de tipo LPDDR4 gracias a dos slots, que se reparten sendos módulos de 2 GB, y de una unidad de almacenamiento flash eMMC de 16 GB. Esta capacidad de almacenamiento podemos ampliarla mediante una ranura para tarjetas microSD.
Interfaces y conexiones
Para la salida de vídeo disponemos de un puerto micro HDMI, además de un puerto MIPI-DSI, mientras que el soporte para cámaras se maneja a través de dos puertos MIPI-CSI.
Además, el nuevo modelo también incluye un decodificador y codificador de video capaz de trabajar con los códecs H.265/H.264, permitiendo a los usuarios manejar videos 4Kp75 y 4Kp40. Las capacidades de la placa se amplían todavía más con la inclusión de dos procesadores de señales de imagen (ISP) y dos procesadores de señales digitales (DSP).
Este dispositivo incluye un puerto USB 3 micro-AB superspeed (de 5 Gbps) que le sirve tanto para el traspaso de datos, como para recibir el flujo de alimentación eléctrica.
Para su conectividad a redes, dispone de un puerto Ethernet Gigabit en formato RJ45, además de un módulo Wi-Fi+Bluetooth 5.2 (AP6203BM) integrado que trabaja en doble banda (2,4 y 5 GHz). Si lo que queremos es ampliar sus funcionalidades, este SBC dispone de una conexión a través de mikroBUS (UART/I2C/SPI/ADC/PWM/GPIO) y cabeceras BeagleBone (hasta 92 pines).
BeagleBoard menciona que la placa adopta el popular factor de forma de estilo BeagleBone, lo que garantiza la compatibilidad con los accesorios BeagleBone existentes.
A nivel de software, es compatible con el sistema operativo Yocto, derivado de GNU/Linux, así como las distribuciones Ubuntu y Fedora.
En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el BeagleV-Ahead. Y en nuestro monográfico Especial tarjetas CPU, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.