Concebida para su empleo en aplicaciones de inteligencia artificial en el borde de la red, la placa embebida Pico-ITX EMB-2239 dispone de facilidades para el control del sistema empleando la voz.
Estone Technology presenta la nueva placa embebida Pico-ITX EMB-2239, que está basada en el microprocesador NXP i.MX8M Plus de arquitectura ARM, y pensada para su uso en aplicaciones de inteligencia artificial en el borde de la red (edge) como el machine learning, multimedia avanzada, visión por computadora, e interfaz entre humano y máquina (HMI) con panel táctil.
El i.MX8M Plus cuenta con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) dedicada que libera a la CPU de las tareas más pesadas, así como con procesadores de señal de imagen (ISP) duales y soporte para una longevidad de hasta tres lustros.
Los dos ISP ofrecen soporte a sendas interfaces MIPI CSI, con lo que permite soportar dos cámaras con resoluciones de hasta 12 Mpx.
Volviendo a la CPU, esta se compone de cuatro núcleos Cortex-A53 que funcionan a una frecuencia de reloj de 1,8 GHz, más un núcleo Cortex-M7 a 800 MHz.
Conectividad e interfaces
Para la conexión de periféricos dispone de un bloque de terminales RS-232/485/GPIO, tres puertos USB 2.0 de tipo A, y un USB de tipo C 3.0 con funcionalidad OTG.
El puerto Ethernet Gigabit que incluye dispone de soporte para la alimentación a través del mismo cable de red (PoE por sus siglas en inglés). Una cabecera de expansión de 40 pines admite PCIe, GPIO, I2C, USB, comunicaciones en serie y hasta dos puertos adicionales de Ethernet Gigabit.
Otras características de esta placa son un códec inteligente de DSP por hardware de doble núcleo para algoritmos de control por voz, conectores FPC integrados con LVDS de canal dual, MIPI DSI de cuatro carriles y soporte integrado para panel táctil I2C.
En cuanto al apartado software, la EMB-2239 es compatible con el entorno de desarrollo NXP eIQ, que facilita el trabajo con tareas de machine learning, y que permite a los desarrolladores incorporar aplicaciones completas a nivel de sistema basadas en motores de inferencia como TensorFlow Lite, DeepViewRT y ONNX Runtime.
El soporte BSP incluye Linux Embebido Yocto, Android, Qt, Wayland, Amazon AVS (Alexa Voice Service) SDK de dispositivo, motor de palabras de activación Sensory TrulyHandsfree, y el toolkit eIQ de NXP antes mencionado, junto con motores de inferencia, compiladores de redes neuronales y bibliotecas optimizadas.
Si estás interesado, en el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la placa Pico-ITX EMB-2239. Y en nuestro monográfico Especial tarjetas CPU, encontrarás información de las opciones actualmente en el mercado.