Armada con un potente microprocesador ARM y la suficiente cantidad de memoria RAM como para ejecutar aplicaciones complicadas, esta placa de desarrollo para IoT presenta un tamaño que le permite dotar a las aplicaciones de la IoT de software complejo sin tener que sacrificar su tamaño.
Mouser Electronics, una filial de TTI Inc., y distribuidor global de semiconductores y componentes electrónicos, ha anunciado la disponibilidad en stock del PocketBeagle de BeagleBoard, una placa de desarrollo para IoT que hace honor a su nombre, puesto que es una placa de desarrollo tanto para entusiastas como para desarrolladores de soluciones, cuyo tamaño es realmente “ridículo”, puesto que no es mucho más grande que una moneda de cuarto de dólar (más o menos, nuestros dos euros).
Pese a ello, incorpora una CPU de arquitectura ARM Cortex-A8 funcionando a 1 GHz, a la cual acompañan 512 Megabytes de memoria RAM de tipo DDR3.
A esto se le añaden dos PRUs a 200 MHz, un ARM Cortex-M3, un acelerador 3D, una memoria EEPROM para datos y programas, y la gestión de alimentación y/o batería.
La PocketBeagle dispone de 72 cabeceras de pines para expansión de sus funcionalidades, con E/S’s de alimentación y batería, USB de alta velocidad, 8 entradas analógicas, 44 E/S’s digitales, y numerosas interfaces digitales para periféricos. También dispone de conectores microUSB host/client, y microSD.
Esta placa de desarrollo creada por BeagleBoard y que complementa la línea de otros desarrollos de la misma compañía, funciona bajo GNU/Linux como sistema operativo, y permite desde aprender los fundamentos de la programación, a incorporarla a un producto desarrollado de la IoT, facilitándonos la funcionalidad de ejecución de software complejo con una suficiente potencia de procesamiento, pero sin sacrificar ni un ápice del tamaño del dispositivo al cual sirve.
La programación de aplicaciones y soluciones, por ejemplo, puede ser realizada cómodamente desde un navegador web, y es muy sencillo devolver la placa a su estado inicial, por lo que recomenzar de cero tras haber hecho mil pruebas es muy fácil.
Conectividad en la placa de desarrollo para IoT
Gracias a sus amplias capacidades de expansión, permite también la interconexión de toda suerte de dispositivos, de forma que puede convertirse en el eje vertebrador de un sistema que incluya sensores de varios tipos.