Pensada para su uso en proyectos que requieran del almacenamiento masivo de datos, la placa de expansión Geekworm X1004 HAT+ para Raspberry Pi 5 admite dos SSDs con una capacidad máxima combinada de 8 TB.
El universo de posibilidades de la recientemente lanzada Raspberry Pi 5 se expande con la introducción de la Geekworm X1004 HAT+, una placa de expansión diseñada para complementar y potenciar las capacidades de almacenamiento de la última encarnación del popular SBC.
Este HAT de SupTronics Technologies permite conectar dos unidades de estado sólido (SSD) a la Raspberry, ofreciendo con ello un almacenamiento total de hasta 8 TB. Esto representa un avance significativo en términos de capacidad para proyectos y aplicaciones que requieran de un gran volumen de almacenamiento de datos.
El Geekworm X1004 HAT+ utiliza el estándar PCIe 2.0 para alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 400 Mbps gracias a un chipset ASMedia ASM1182e, aunque si se utilizan los dos SSDs de forma simultánea, la velocidad se reduce a 200 Mbps.
Baja velocidad de transmisión, aunque suficiente
Una característica importante a considerar es la incapacidad de usar un SSD como dispositivo de arranque del sistema operativo en el Raspberry Pi 5 con este HAT. El mismo chipset ASM1182e no es compatible con el firmware de la Raspberry Pi 5 para el arranque desde SSD, lo que implica la necesidad de seguir utilizando una tarjeta microSD para el sistema operativo, relegando los SSDs únicamente para funciones de almacenamiento.

Para la gestión de energía, recurre al GPIO de 40 pines para extraer los 5 VCC que necesita para funcionar, con dos conversores CC/CC que entregan hasta 3,5 A cada uno para los SSDs, compatible con el estado de energía en espera HAT+. Se apaga automáticamente con el apagado de Raspberry Pi 5.
Para indicar el estado de la energía y del disco, dispone de LEDs indicadores azules. También incorpora un conmutador de paquetes PCIe de alto rendimiento, y soporta el apilamiento con otros HATs.
Adicionalmente, tiene un tamaño de 87×57 mm y ya se encuentra disponible a través de Aliexpress, mientras que se espera que pronto esté disponible también a través de Amazon.
En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la placa de expansión Geekworm X1004 HAT+ para Raspberry Pi 5.