Con la capacidad de ejecutar un sistema Linux basado en una arquitectura RISC, este ordenador securizado FPGA + RISC-V en formato SBC puede actuar en modo standalone o bien con el soporte de una placa portadora.
La placa PolarBerry está basada en un SoC Microsemi PolarFire FPGA MPFS250T-FCVG484, dotada de cinco núcleos RISC-V en un clúster coherente y determinístico.
Uno de estos núcleos es un RV64IMAC monitor, mientras que los cuatro restantes son para aplicaciones y del tipo RV64GC. El SoC también dispone de 254K elementos lógicos (4LUT+DFF), 784 bloques matemáticos (MACC 18×18), 16 líneas SERDES a 12,5 Gbps, oscilador incorporado, y un consumo energético máximo de 12 W.
A dicho SoC lo acompañan 4 GB de memoria RAM de tipo DDR4 de 32 bits, concretamente el modelo MT40A1G16WBU-083E:B de la marca Micron.
En materia de almacenamiento, este securizado FPGA + RISC-V dispone de una memoria eMMC de 4 Gb para propósito general, y de 128 Mb de memoria SPI serie NOR flash que permite almacenar la imagen de arranque.
Características y detalles para su seguridad
En lo concerniente a la seguridad, cuenta con programación bitstream resistente a DPA, arranque seguro resistente a DPA, capacidad anti-tamper, criptoprocesador resistente a DPA, y licencia para contramedidas pass-through CRI DAP.
Las fuentes de reloj consisten en una de referencia de 25 MHz XO con ±10 ppm de estabilidad sobre temperatura, y cuatro fuentes de reloj programables Silicon Labs SI5338A, que proporcionan un reloj flexible para la FPGA y los transceptores de alta velocidad, que se mueven entre los 250 Mbps y los 12,7 Gbps.
Entre las interfaces de expansión que posee encontramos tres conectores Samtec de alta velocidad, un conector de Raspberry Pi de 40 pines (2×20), dos buses CAN, y un puerto Ethernet RJ45.
En cuanto al software, este SBC seguro es compatible con GNU/Linux, y su diseño le permite ser flexible en cuanto a aplicaciones, además de agilizar su uso y facilitar su despliegue incluso en aplicaciones de bajo consumo, siendo perfecto también para las de alto consumo y gran potencia de procesamiento.
Puede ser empleado en forma de módulo standalone o bien junto a una placa portadora como la Sundance DSP SE215 o cualquier otra, incluso de diseño personalizado.
Tenéis más información sobre el ordenador securizado FPGA + RISC-V, aunque en inglés, en la plataforma de micromecenazgo Crowd Supply, concretamente en esta página: https://www.crowdsupply.com/sundance-dsp/polarberry