Arbor, fabricante especializado en soluciones de computación embebida, ha presentado su nuevo ordenador en módulo PC/104, el Em104-i230F PC/104 SBC Module. Este se erige alrededor de un microprocesador Intel Atom de la familia E3800 de arquitectura Bay trail.
Con unas medidas de 96×90 mm, este sistema embebido en un módulo busca ofrecer una relación precio/prestaciones muy correctas, con un diseño TDP de baja potencia térmica que proporciona un consumo que se sitúa entre los 6 y los 10 vatios.
Las innovaciones que aporta incluyen una gran memoria caché L2 que comparten múltiples núcleos y una unidad gráfica Intel HD más rápida si la comparamos con la generación precedente.
Este ordenador en módulo PC/104 ofrece soporte para el nuevo set de instrucciones Intel AES-NI (Advanced Encryption Standard New Instructions), el cual se ha convertido en altamente relevante en aplicaciones prácticas. Este permite a los desarrolladores derivar ciertas rutinas de cálculo bruto intensivo al hardware, tales como aquellas que forman parte del algoritmo criptográfico AES (Advanced Encryption Standard) y que, de otra forma, consumirían grandes recursos de software que se pueden reutilizar en otras tareas más necesarias, ya que ello permite dejar más libre la CPU
El Em104-i230F SBC Module de Arbor puede montar hasta 8 GB de memoria RAM DDR3L gracias a un único socket en formato SO-DIMM.
Los gráficos integrados en el SoC ofrecen significativamente mayor potencia de proceso que la generación previa, disponiendo de soporte para los estándares DirectX 11, OpenGL 3, OpenCL 1.2, y codificación y decodificación nativa por hardware para múltiples vídeos en HD en paralelo.
Conectividad en el ordenador en módulo PC/104
Con dos salidas de vídeo independientes para sendos monitores o proyectores, este ordenador proporciona conexión analógica RGB y LVDS dual channel de 24 bits, con resoluciones de hasta 2.048×1.536 píxeles.
Dos interfaces SATA con un conector SATA y otro mSATA con una velocidad de transferencia de datos de hasta 3 Gb/s, facilitan la expansión del sistema en términos de almacenamiento.
Para la conexión de periféricos, contamos con un par de puertos USB 2.0 junto a otro puerto USB 3.0 SuperSpeed. En el apartado de red disponemos de dos puertos Ethernet Gigabit. Además de esto, cuatro puertos COM y un par de puertos PS/2 para teclado y ratón, completan la panoplia de este sistema informático.