Enfocando en ofrecer un mejor rendimiento a las aplicaciones que consumen gran ancho de banda y requieren de más recursos de computación, las nuevas especificaciones MicroTCA preparan este estándar para el futuro.
PICMG, consorcio sin ánimo de lucro que sienta los estándares para aplicaciones embebidas de alto rendimiento para sectores como el industrial, la IoT, militar y aeroespacial, o para test y medición entre
otros, anuncia la evolución de sus especificaciones MicroTCA con la publicación de nuevos estándares. La última actualización de la que había sido objeto esta especificación sucedió en 2020.
Las nuevas especificaciones MicroTCA inciden especialmente en las aplicaciones ‘time sensitive’ y en aquellas que requieren de un gran ancho de banda, tales como las de física de altas energías. El actual trabajo incluye las acomodaciones para la siguiente generación de CPUs y FPGAs que soportarán, de forma nativa, el bus PCIe de quinta generación.
Futuro y aplicaciones posibles
Las futuras aplicaciones de la industria requieren de un mayor ancho de banda para, por ejemplo, el procesamiento de imágenes, la detección de señal, o la adquisición de datos. Debido a que las velocidades de las actuales CPUs están limitadas por el límite de potencia de 80 W por slot, el soporte para CPUs más rápidas y potentes está también previsto en la lista de tareas a realizar.

Las aplicaciones del futuro también requerirán de otros tipos de tejidos de alta y baja velocidad, junto a una mayor flexibilidad en el diseño del sistema. El segmento del mercado científico para detectores de megapíxeles de alta velocidad de fotogramas de los experimentos reales de fotones, requiere de un rendimiento todavía mayor.
Así, todas estas demandas están programadas para formar parte de los nuevos lanzamientos de las especificaciones MicroTCA, que continúan siendo proactivas con actualizaciones significativas para admitir interconexiones de backplane de gran ancho de banda.
El estándar MicroTCA es abierto y modular, y su objetivo es facilitar la creación de sistemas informáticos de formato compacto basados en el backplane.
Finalmente, tenemos más información sobre el estándar MicroTCA en este documento pdf.