Con una potente configuración basada en la arquitectura ARM y un sistema Linux, el nuevo mini PC PlanetPC XR incorpora una pequeña pantalla que facilita el acceso a funcionalidades habituales y la monitorización del equipo.
La británica Planet Computers, conocida por sus smartphones con teclado físico herederos de los ordenadores de bolsillo Psion, se sale de su marco habitual de trabajo con el mini PC PlanetPC XR, basado en la arquitectura ARM y gobernado por GNU/Linux Ubuntu.
Como en el caso de sus terminales, Planet Computers confía en una campaña de micromecenazgo en Indiegogo.
Para la conectividad a redes, ambos disponen de dos puertos Ethernet Gigabit, Wi-Fi 6 (802.11ax), y Bluetooth 5.0.
Dos posibilidades por modelos
Este equipo se presenta en dos versiones, el PlanetPC XR1, y el PlanetPC XR2. El primero monta un una CPU Rockchip 3568 de cuádruple núcleo Cortex-A55 funcionando a hasta 2 GHz, y viene acompañado de una GPU ARM G52 2EE, una NPU RKNN que brinda una potencia de 0,8 Tops y es compatible INT8, 4 GB de memoria RAM LPDDR4 y 32 GB de almacenamiento ampliables mediante una unidad NVMe M.2 de hasta 2 TB.
Por su parte, el PlanetPC XR2 se basa en un micro Rockchip 3588 de ocho núcleos (cuatro Cortex-A76 y cuatro Cortex-A55) funcionando a hasta 2,4 GHz, acompañado de una GPU ARM Mali-G610 MP4 de cuádruple núcleo, y una NPU que ofrece un rendimiento de hasta 6 TOPS.
Este segundo equipo ofrece mayores posibilidades de configuración que el primero, con entre 4 y 32 GB de memoria RAM de tipos LPDDR4, LPDDR4x, y LPDDR5, además de 32, 64, 128 o 256 GB de almacenamiento interno ampliable también a través de una unidad NVMe M.2 de hasta 2 TB.
La dotación de puertos también difiere: mientras que el XR1 dispone de una salida de vídeo HDMI con una resolución máxima de 4K, dos USB 3.0 de tipo A, un USB 2.0 de tipo C, tres USB 2.0 de tipo A, y un slot microSD, el XR2 posee dos salidas de vídeo HDMI con resoluciones de 8K y 4K respectivamente (además de soportar un adaptador a VGA vía USB-C), una entrada de vídeo HDMI con soporte para resolución 4K, cuatro puertos USB 3.0 de tipo A, un USB 3.0 de tipo C, un USB 2.0 de tipo C, un USB 2.0 de tipo A, y slot microSD.
Pero, sin lugar a dudas, el aspecto más destacado de este ordenador es su pantalla táctil frontal, que permite funcionalidades tales como la monitorización de estado del equipo (como la temperatura a la que está trabajando), el acceso a funcionalidades utilizadas habitualmente como abrir el navegador web, o controlar la conectividad, entre otras muchas.