Con un rendimiento que puede ser de x2,5 el de la generación precedente, la nueva familia de SoMs miriac va dirigida principalmente a su uso en el mercado automotriz.
MicroSys Electronics, compañía especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de sistemas embebidos y partner de NXP, aprovecha el Embedded World 2022 para presentar su nueva familia de SoMs miriac.
Los dispositivos que forman parte de esta serie de módulos están basados en el procesador de red para vehículos S32G3 de NXP Semiconductors, y ofrecen la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real para aplicaciones de seguridad y misión crítica.
Detalles en los modelos
El primer ejemplar de esta nueva serie es el miriac MPX-S32G399A, el cual según MicroSys sobrepasa su predecesor basado en el NXP S32G2 con un rendimiento x2,5 respecto a dicho predecesor.
Para ello, el procesador NXP S32G3 dispone de ocho núcleos de procesamiento de arquitectura ARM Cortex-A53 (cifra que duplica los cuatro núcleos de la anterior generación) con tecnología Neon que los organiza en dos clústeres, además de contar también con cuatro pares de paso cerrado ARM Cortex-M7 de doble núcleo en vez de los tres anteriores para la ejecución de tareas en tiempo real.
MicroSys ofrece soporte para implementaciones dedicadas de FreeRTOS más allá del soporte estándar automotriz de NXP.

En términos de memoria RAM, el miriac MPX-S32G399A dispone de 4 GB de tipo LPDDR4 a 3200 MT/s, soldados a la placa base, mientras que para el almacenamiento encontramos una unidad eMMC de 32 GB, y una unidad flash QuadSPI de 64 MB. El almacenamiento externo en tarjeta SD puede ser multiplexado con la memoria eMMC en placa.
Los integradores OEM que empleen este nuevo SoM, no solamente se beneficiarán de un mayor ancho de banda para el procesamiento, sinó también de su acceso instantáneo inherente al prototipado y a la conectividad extendida, además de a un completo soporte y seguridad por el lado del software y la documentación requerida para certificarlo.
Dispone de múltiples interfaces CAN nativas, así como FlexRay, LIN, y soporte para Ethernet, incluyendo TSN.
Aplicaciones para los SoMs
Los principales mercados a los que va dirigido son los de los vehículos conectados en tiempo real, la maquinaria móvil, y el equipamiento de test y medición para el sector automotriz, en aplicaciones como los grabadores de datos, los gateways en el borde de la red (edge) y PLCs (programmable logic controllers) a prueba de fallos.
La gama de procesadores de red para vehículos S32G de NXP se dirige a su uso en aplicaciones de seguridad ASIL D en aplicaciones automotrices OEM y Tier-1.
Finalmente, podemos encontrar toda la información sobre la serie de SoMs miriac aquí.