Infraestructuras 5G privadas en aplicaciones críticas para el negocio
La apertura del rango de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz a las redes móviles privadas significa que 5G puede ser utilizado y operado de forma privada por una amplia variedad de redes de campus en entornos de Industria 4.0 e infraestructuras críticas en muchas otras industrias. La escalabilidad de estas infraestructuras privadas y la compatibilidad de 5G con los estándares de comunicaciones móviles anteriores, que también se puede esperar para las generaciones futuras, también ofrecen una alta seguridad de inversión. Por lo tanto, cada vez más empresas están estableciendo sus propias redes 5G privadas en las instalaciones para ejecutar aplicaciones críticas para el negocio y digitalizar la producción, una tendencia que se espera que se intensifique en los próximos años según un estudio reciente de MarketsandMarkets.
Por supuesto, las empresas también pueden utilizar las redes públicas. Sin embargo, en áreas rurales, donde la estación base pública (también conocida como macro celda) usa la banda de 700 MHz para lograr rangos de 15 a 20 km, la tasa de datos está limitada a 100 a 200 Megabits por segundo. Si bien esto es suficiente para que una gran planta automotriz abastezca un sitio de fábrica completo, que en el caso de VW en Wolfsburg cubre más de 6 kilómetros cuadrados, con una sola celda 5G, el ancho de banda disponible no es suficiente para una fábrica completamente conectada.
Esto requeriría el ancho de banda completo de la capacidad de rendimiento de datos 5G, razón por la cual las empresas quieren construir sus propias redes de campus. La frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz de dichas redes permite velocidades máximas de subida de 100 a 200 Mbit/s y velocidades de descarga de 200 a 1000 Mbit/s. Sin embargo, el alcance de la celda está limitado a entre 300 metros y 3 kilómetros con una línea de visión directa.
Por lo tanto, las plantas requieren más de una célula. Suelen ser las denominadas celdas pequeñas o femtoceldas muy compactas. Las celdas pequeñas son del tamaño de una caja de pizza. Sin la tecnología de servidor perimetral integrada, las femtoceldas aún más pequeñas tienen aproximadamente el tamaño de un libro de bolsillo y están disponibles para su compra privada.