Nuevos displays inteligentes embebidos y modulares, de 9″, titulados uLCD-90, que cuentan con panel táctil resistivo o capacitivo y adaptadores para Raspberry Pi y Arduino.
4D Systems amplía su oferta de displays con nuevos módulos de 9” con panel táctil resistivo (uLCD-90DT) o capacitivo (uLCD-90DCT), display RGB de 800×480, slot para tarjeta uSD y adaptadores para Raspberry Pi y Arduino. La tensión de alimentación nominal es de + 5 V (4-5,5 V, aproximadamente 760 mA).
Estos displays inteligentes con software (gratuito) contribuyen a simplificar el desarrollo de muy diversas aplicaciones, como aquellas con gráficos 4DGL (C-like) y “drag and drop” con múltiples widgets.
Su procesador gráfico (Diablo 16) aporta la suficiente potencia y funcionalidad E/S para controlar los dispositivos electrónicos del entorno. Así, estos módulos de diplay pueden sustituir el procesador host y convertirse en el “núcleo” de la aplicación.
Además, el entorno de desarrollo 4D Workshop 4 IDE ofrece una variedad de botones, deslizadores, calibradores analógicos y otros gráficos que, gracias al panel táctil, se pueden utilizar a la hora de reemplazar los componentes electromecánicos clásicos y, por ende, simplificar el cableado, reducir los costes e incrementar la fiabilidad.
Posibilidades en los dos modelos
Complementando a los displays inteligentes de 4.3 y 7”, que pueden acomodar diferentes indicadores y controles para HMI, los nuevos módulos de display uLCD-90DT y uLCD-90DCT de 9” poseen un área 1,7 veces mayor que un módulo de 7”.
El diseño de la familia gen4 uLCD es el mismo para todos los módulos disponibles y dispone de un marco plástico de color blanco y pines en el conector FPC. Sin embargo, uLCD-90 no tiene este marco plástico adicional con huecos para el montaje lateral atornillado, sino que esos huecos son metálicos y forman parte directa del diseño del módulo LCD.
El modo más sencillo de conectar el módulo a un PC y comenzar a trabajar en el 4D Workshop 4 IDE es usar el módulo de programación 4D-UPA.
Hay que recordar que una de las grandes ventajas de los módulos de 4D Systems es la compatibilidad de módulos y aplicaciones. Por ejemplo, una aplicación escrita para el módulo de 4.3” también se puede utilizar para un módulo de 9” (ajustando los elementos gráficos o incorporando más para aprovechar el área de display significativamente mayor).