Basado en un SoC de arquitectura RISC-V, el nuevo cluster para Raspberry Pi 4 LM4A ofrece un rendimiento que supera al de su principal competidor.
Con una estrategia comunicativa basada en Twitter, la china Sipeed da a conocer su nuevo cluster para Raspberry Pi 4 LM4A, el cual se basa en la arquitectura RISC-V, y que busca hacer la competencia a la Raspberry Pi 4.
Monta un SoC (System-on-a-Chip) T-Head TH1520 de Alibaba, el mismo que debería llevar el ordenador ROMA, el primer portátil basado en la arquitectura RISC-V. Dicho SoC cuenta con una CPU de cuádruple núcleo Xuantie C910 (RV64GCV) funcionando a una frecuencia de reloj de 2,5 GHz, junto a una GPU Imagination de 50 GFLOPS, un DSP de audio Xuantie C906 a 800 MHz, un núcleo Xuantie E902 de bajo consumo, y una NPU de 4 TOPS.
El rendimiento que ofrece debería superar al de la Raspberry Pi 4, según los resultados de comparativas publicadas.
A dicho SoC lo acompañan 4, 8 o 16 GB de memoria RAM, con una unidad de almacenamiento flash eMMC opcional de 16, 32 o 64 GB.
Para su conexión a redes, la placa SBC LM4A cuenta con hasta dos puertos Ethernet Gigabit PHY, además de un conector SO-DIMM de 260 pines a modo de interfaz host para conectarse a una placa portadora.
El cluster para Raspberry Pi 4 LM4A se presenta en un tamaño de 69×45 mm, y aunque la fabricante no ha dado más detalles técnicos ni de funcionamiento, aunque podría estar regido por Yocto Linux BSP.