En el mundo de los ferrocarriles es muy importante la seguridad del hardware. Por esto, ciertos tipos de SBC basados en ARM de grado industrial se pueden utilizar para implementar soluciones ferroviarias de alto rendimiento.
Muchas de estas aplicaciones para trenes requieren hardware resistente con clasificación de temperatura industrial, que es donde sobresalen los SBC industriales. Estos SBC se fabrican como un producto robusto y de alta calidad.
El ferrocarril juega un papel importante en las industrias de transporte de pasajeros y transporte de mercancías.
Soluciones con ventajas
Las ventajas de una solución específicamente diseñada para este tipo de transportes incluyen:
- Seguimiento de trenes, que incluye maximizar la disponibilidad y el estado de los trenes.
- Monitorización de condiciones ambientales tales como temperatura y humedad.
- Análisis predictivo para el mantenimiento de trenes y detección temprana de problemas.
- Monitorización de seguridad a través de cercas de velocidad y ubicación.
- Monitorización remota de motores de tren y sistemas de diagnóstico, como CAN Bus.
- Cálculo de la entrega ETA.
- Análisis de velocidades de tren y tiempos de inactividad.
- Acelerar la respuesta de emergencia.
- Localización y diagnóstico de averías.
- Control de la carga en los ferrocarriles.
Arquitectura ferroviaria inteligente
La industria ferroviaria tiene muchos usos, incluidos los trenes de pasajeros y los trenes de mercancías. Cada tren y, en ocasiones, cada vagón de ferrocarril debe conectarse a una plataforma central en la nube para una gestión escalable. El tren generalmente se conectará directamente a la plataforma central, pero otras veces lo hace a través de una puerta de enlace (gateway). Los canales típicos de comunicación directa incluyen, entre otros: celular CATM1, celular 4G LTE y 5G, WiFi y satélite Iridium.
Además de monitorizar los ferrocarriles, se requiere el uso de tecnología para servir WiFi en el tren a los pasajeros. Un punto de acceso en cada vagón de tren proporciona WiFi que puede tener un backhaul celular (5G). Incluso, un servidor de medios puede almacenar contenido para que los pasajeros lo vean en áreas fuera del alcance celular.
Hardware para trenes
Las tarjetas CPU basadas en ARM de grado industrial son la puerta de enlace perfecta para una solución ferroviaria. Así, estas placas permiten la comunicación tanto del sensor como de la nube a través de diferentes tecnologías.
En principio, el GPS es una opción opcional incorporada opcionalmente en estos SBC. Un conector de antena u.FL o MMCX permite una variedad de opciones de antena. El GPS típico que se utiliza siempre es compatible con protocolos NMEA, GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS, SBAS, WAAS/EGNOS/MSAS, GPS diferencial (DGPS).