Ofreciendo potencia de supercomputación en formato embebido, este ordenador rugerizado en módulo puede ser útil en tareas de networking para el centro de datos u ofreciendo alto rendimiento en aplicaciones de la IoT en el borde de la red entre otras tareas.
Eurotech ha dado a conocer su nuevo módulo computacional CPU-162-23 COM Express Tipo 7 preparado para abordar tareas de computación embebida de alto rendimiento (lo que en inglés se conoce por las siglas HPEC).
Para poder abordar tales tareas con solidez y garantías, el módulo CPU-162-23 monta un microprocesador Xeon de la serie D-1500 de Intel, al cual le acompaña una cantidad de memoria RAM de hasta 64 GB con o sin corrección de errores ECC, distribuida en cuatro slots SO-DIMM de DDR4.
Es un módulo fanless, lo que significa que su sistema de refrigeración carece de partes móviles, por lo cual genera menos ruido y tiende a acumular menos suciedad. También es rugerizado, lo cual implica que puede operar en entornos exigentes.
Las medidas de la placa de este ordenador rugerizado en módulo son 125×95 mm, y en ella encontramos una línea PCI Express x32, dos puertos Ethernet (uno de ellos de 10 Gbps y el otro de 10/100/1000 Mbps), dos SATA 3.0, cuatro USB 3.0 y cuatro USB 2.0.
Gracias a sus capacidades de combinación de microprocesador y memoria, el CPU-162-23 de Eurotech está indicado para tareas de supercomputación procesando datos, o bien para networking en centros de datos, pudiendo montarlo en sistemas embebidos rugerizados y fanless.
También podemos utilizarlo en aplicaciones de tipo industrial y para el sector del transporte, permitiendo que estas disfruten de una capacidad de carga de trabajo idéntica a la de un servidor, así como en usos de computación embebida de alto nivel para la IoT en el borde (edge).
Al ser una CPU soldada a la placa base, y con un rango de temperaturas operativas soportadas que va desde los -40 hasta los +85 grados centígrados, el presente dispositivo ofrece un ciclo de vida largo.
Este desarrollo viene a completar el catálogo de soluciones de computación embebida de alto rendimiento de la marca fabricante.
Software para el ordenador rugerizado en módulo
En cuanto al apartado software, el CPU-162-23 es ESF-ready (Everyware Software Framework), una edición comercial de Eclipse Kura distribuida y soportada por la misma Eurotech.
Si hablamos de sistemas operativos, la compañía fabricante indica que, entre otros, el CPU-162-23 soporta Yocto Linux, CentOS 7, Windows 10 Enterprise y RTOS, disponibles a través de Eurotech Professional Services, con lo cual también se incluye la personalización de la BIOS, el diseño de la placa carrier, el desarrollo del sistema y la producción.
También se encuentran disponibles la personalización del módulo y cambios funcionales. La disponibilidad del dispositivo está programada por Eurotech para el segundo trimestre del año que viene.